zoom en español

Cómo dar clases virtuales con Zoom

En este post aprenderás cómo usar Zoom para dar clases virtuales.

Para ello vamos a usar la versión gratuita del zoom la cual tiene una capacidad para 100 alumnos o participantes. De esa forma el profesor, maestro o docente podrá dictar una clase online desde cualquier lugar del mundo.

Empecemos y lo primero que tendremos que hacer es dirigirnos obviamente a la zona de descarga de zoom para registrarnos por primera vez. Una vez has seguido los pasos para descargar Zoom para dar clases virtuales y te has registrado correctamente, ahora sí, veamos qué es lo que tendrás que hacer para dictar una clase virtual.

Zoom en español para macOS.
Zoom en español.

Para ello, en la parte superior presiona donde dice “programar una reunión” haces clic ahí y ahora deberás rellenar el formulario y en la primera casilla deberás de colocar “el título de tu clase” por ejemplo, voy a poner mi primera clase.

Seguidamente  debajo puedes colocar una descripción pero eso es opcional, sigamos bajando ahora deberás de especificar cuándo se va a realizar esta clase virtual para ello seleccionar la fecha y también la hora seguidamente, hay un mensaje que dice su plan de zoom basic tiene 40 minutos de limitación de tiempo en reuniones con tres o más participantes, mejor dicho, esta versión gratuita que estamos usando solo nos permitirá tener una duración máxima de 40 minutos por reunión. En caso de que quieras quitar esa limitación tendrías que adquirir la versión pagada. Te voy a mostrar los planes, en nuestro caso de ejemplo, estamos usando la versión gratuita. En la versión básica la cuál dijimos al principio te permite hasta 100 participantes, es decir, hasta 100 alumnos conectados pero la limitación es que sólo te permite 40 minutos de clase. Para quitar esa limitación tendrías que adquirir cualquier dos planes que van desde 14 dólares mensuales en adelante. Es opcional. Vamos a elegir nuestra zona horaria,  y ahora me vamos a ir hasta casi el final, las demás opciones las dejamos marcadas por defecto tal como vienen, y aquí te sugiero marcar esta opción que dice habilitar la sala de espera, la cual permitirá que los alumnos que los participantes se conecten a la clase virtual antes que tú.

Te recomiendo marcar esta opción que dice grabar la reunión automáticamente en la computadora local y ahora si presionas en el botón guardar de esa forma lo que acabamos de hacer es programar nuestra clase virtual. Y por tu parte lo que tendrás que hacer es compartir este enlace, fíjate aquí hay un enlace este enlace deberás de copiarlo y compartirlo con tus alumnos ya sea por whatsapp, por facebook por el medio que tú quieras y deberás también informarles la fecha y hora en que se realizará.

10 consejos para hacer videollamadas

Muy bien, y veamos ahora qué es lo que tendrás que hacer para realizar dicha clase virtual. Cuando llegue la fecha y hora programada deberás de ingresar a tu cuenta, en la parte lateral izquierda presiona donde dice reuniones y aquí se van a mostrar todas las reuniones. Todas las clases que tú hayas programado previamente, puedes programar dichas reuniones, dichas clases con mucha anticipación. Sería lo ideal y para iniciar dicha clase deberás de presionar en el botón inicial que está aquí a la derecha, presionas ahí y la primera vez que lo hagas te pedirá que instales una pequeña aplicación, aceptas en este botón que dice abrir y esperas unos segundos a que carguen, ojo, una vez que se instaló el programa lo cual tendrás que realizar por única vez se cargará una ventana y aquí te pregunta qué audio deseas usar, presionas en el botón verde y te recomiendo maximizar esta ventana, puedes ampliar también esta ventana como tú quieras y en este momento ya estamos en vivo, cualquier participante, cualquier alumno nos está escuchando.

Veamos ahora las principales funciones que ofrece: son muy útiles y aquí en la parte inferior empecemos, por esta que se llama silenciar si deseas silenciar tu micrófono por un momento presionas ahí de esa forma y ya no te escucharán, en el  caso contrario, vuelves a presionar en él para activarlo. Muy bien, así mismo, si deseas también puedes iniciar vídeo es decir, si deseas que te vean presionas en dicho botón iniciar vídeo pero eso es opcional. A la vez si deseas invitar a alguien en particular puedes presionar en este botón “invitar” te mostrará esta ventana y puedes desde aquí enviar un email a quien tú quieras, es importante mencionar en este punto que para que un alumno o participante ingrese a tu clase de zoom debe también registrarse previamente en zoom tal como lo hicimos al principio de este post. Sigamos viendo las otras funciones, si presionas donde dice participantes a la derecha, aquí se va a mostrar el listado de todos los participantes, asimismo, otra cosa que te permite hacer Zoom, lo cual es muy útil, es compartir tu pantalla para ello justamente está este botón que dice compartir pantalla haz clic ahí y de esa forma aquí se va a mostrar todos los programas, todos los archivos que tú tengas abierto, hago clic ahí para poder compartir en este caso unas diapositivas y después presiona en el botón compartir pantalla y fíjate de esa forma ahora se muestra las diapositivas y ya puedes empezar con la clase, con la explicación, los alumnos están viendo todo lo que tú estés haciendo. Y para dejar de compartir pantalla, en la parte superior en el botón rojo que dice deja de presionar y ahora te regresa nuevamente a la ventana de zoom.

Interfaz reunión Zoom para Mac
Compartir pantalla Zoom

Otra cosa importante en la función de compartir pantalla es la pizarra, presionas ahí y después presionas en el botón compartir pantalla de esa forma básicamente lo que hace zoom es ofrecerte un pizarrón virtual y desde aquí tú puedes escribir lo que tú quieras puedes hacer cualquier garabato para explicar lo que tú quieras a tus alumnos, esto también te puede ser de mucha utilidad. En la parte superior de la barra te muestra todo lo que podrás hacer en este pizarrón virtual, te sugerimos ir probando cada una de las funciones para que te vayas familiarizando con esta pizarra virtual la cuál consideramos que te será de mucha utilidad. Para cerrar esta pizarra presionas en la parte superior en este botón rojo que dice “dejar de compartir”. Como dijimos, de esa forma a través del botón de compartir pantalla vas a poder compartir lo que tú quieras, lo que tú tengas abierto en tu computador, entonces esto definitivamente es muy pero muy útil. Otra cosa importante es también la función de chatear. Presionar ahí -en chatear y a la derecha se habilita esta casilla desde la cual tú puedes enviar mensajes a todos los alumnos. Escriba un mensaje cualquiera (de prueba) por ejemplo, “todas las preguntas al final de la clase” y  presiona Enter y dicho mensaje será leído por todos los participantes, por todos tus alumnos. Aprovechando que estamos en esta parte te comentamos que los alumnos además de poder dejar sus preguntas o comentarios por medio del chat también podrán comunicarse. También podrán interactuar contigo por medio de voz, por medio de sus micrófonos, si alguien desea hablar abiertamente contigo lo que tendrás que hacer primero es activar su micrófono, para ello te sitúas encima del participante y te dirá reactivar audio entonces presiona en dicho botón y así dicho alumno podrá comunicarse contigo, y obviamente, todos los participantes de la clase podrán escucharlos.

Zoom España Trabajo

Esas serían las principales funciones que ofrece esta herramienta de zoom para poder realizar clases virtuales y por último, lo que tienes que hacer es presionar en el botón que dice finalizar reunión, entonces una vez terminada su clase presionas en dicho botón de muestra esta ventana de confirmación y presionas donde dice finalizar la reunión para todos, cierras esto y aquí como ves dice se está convirtiendo la grabación de la reunión, esperas unos segundos a que termine la conversión. Esto puede tardar unos minutos dependiendo también la duración de tu sesión, de tu clase y en la parte que te pregunta dónde deseas que se guarde dicha grabación, seleccionas una carpeta que tú quieras en tu equipo y presionas en “aceptar”, de esa forma lo que acaba de suceder es que la grabación se guardó.

Eso sería todo lo que tienes que hacer para que de aquí en adelante puedas realizar una clase virtual desde cualquier lugar del mundo gracias a zoom, y antes de finalizar te recomendamos subir la grabación de tu clase a la nube, para ello puedes usar Dropbox, Google Drive o el servicio que tú quieras, de esa forma podrás compartir dicha grabación con los alumnos que no pudieron conectarse a tu clase virtual, asimismo otra recomendación es que programen con anticipación tus clases en zoom de igual manera es importante hacerles recordar a tus alumnos la fecha y la hora en que se realizará cada clase virtual.